domingo, 1 de febrero de 2009

Entrada extra: Reflexiones en un día de lluvia

Está lloviendo fuera y dicen que enMadrid está nevando, que caen copos como pájaros
.-lo de copos como pájaros, no es una comparación que haya inventado yo, para acercarme a " lo literario", es la reproducción literal de las palabras de la madre de mi amiga y la verdad es que no creo que su intención fuera la de crear un... ¿poema? por teléfono, más bien me hablaba de dolores que achacaba al mal tiempo.-

El verano es una alegría- me decía esta buena señora- me siento como pez en el agua, sin embargo esto del invierno es una auténtica lata...

Si te fijas un poco en las conversaciones diarias que mantienes con tu familia, con tus amigos,en el Instituto... no te será dificil descubir que hablamos con metáforas, con comparaciones, con hipérboles (Elena tiene unas piernas kilométricas, Pablo tiene un morro que se lo pisa) , enumeraciones, antítesis, interrogaciones retóricas (¿Qué habré hecho yo para merecer esto?) o incluso sinestesias, que son las que más me gustan a mí (Elena tiene unos ojos muy dulces y una cara muy salada)


No estoy muy segura, pero dicen que las metáforas danzan por la noche y así nacen los sueños ...



Y si prestas áun más atención, descubrirás que chistes, adivinanzas,refranes, publicidad... se basan muchas veces en las figuras retóricas y en juegos de palabras...

Hmmm... ¿Entonces, hay figuras retóricas literarias y no literarias? ¿Tú qué opinas?

¿De qué depende?


  • Te propongo que anotes todas las figuras retóticas que oigas durante, digamos dos días y después de reconocerlas construyas un texto con ellas

  • Saludos desde el faro
    Plazo para presentar la entrada extra: finales de febrero

    Créditos de las imágenes: 
    Primera , Segunda

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Me encanta que me escribas