jueves, 19 de febrero de 2009

Sensibilidad japonesa

¿Sabes lo que es un haiku?
Se trata del más breve de todos los poemas existentes: solo tiene 17 sílabas divididas en tres versos, de los cuales, el primero y el tercero tienen 5 sílabas, y el segundo, el de en medio, tiene 7.
No suelen tener rima. Y con frecuencia abordan temas importantes como la naturaleza, la vida , el amor y la muerte. Suelen ser concisos, y verdaderamente intensos.

Yo los descubrí gracias a Borges:
Callan las cuerdas.
La música sabía
lo que yo siento
El hombre ha muerto.
La barba no lo sabe.
Crecen las uñas
Y sobre todo gracias a Benedetti:
Ola por ola
el mar lo sabe todo
pero se olvida
Poco a poco me fui interesando más por este tipo de poesía japonesa y aprendí a entender a través de ésta, un poco de la estética y de la sensibilidad japonesa. El maestro de los haikus sin duda es Basho:
Maravilloso.
Leer entre las rendijas
la vía láctea.
Y me aficioné tanto a los haikus que a veces cuando me aburro en el faro, me pongo a jugar a hacer que hago Haikus.. Haikus, claro que luego olvido… He salvado para hoy unos pocos que te dejo:
Letras menudas
en la hoja que escribo
aman y sueñan
Brilla la espuma
por donde te deslizas
el mar te sueña
Mujer de arena
renglones en el viento
desparezco
Bueno, pues como ves no es complicado, solo es ponerse. Te dejo estas tres imágenes. Pincha en ellas y cuando lo hagas, descubrirás que te llevan a otra página donde se desarrolla una escena que tú debes traducir a Haikus ( una por cada imagen, tres en total)
Cuando estén los haikus hechos, los recogeré y entre todos formaremos un "Renga" o varios "Tankas" ( ya te explicaré lo que es)
No hemos terminado, además de los tres haikus, te propongo hacer tres "Haigas", que no es otra cosa que un dibujo, generalmente sin demasiada perfección para acompañar haikus. Es decir un haiga es: haiku+ dibujo




No usa pinceles
para pintar un cuadro
del viento el sauce!

Fude nakute
kaze wo e ni kaku
yanagi kana

SARYUU (Del libro ‘Haiga’. Haikus ilustrados. Con caligrafías y pinturas de Yukki Yaura. Ed. Poesía Hiperión, Madrid 2005  Creditos de las imágenes)

Saludos desde el faro
Próxima entrada: 1 de marzo

4 comentarios:

Julia dijo...

Ana, ya he hecho lo de la carta, aunque no es de "reencuentro". Pero no tengo ni idea de como pasarla, resumirla tantisimo, como para que sea un telegrama. ¿Cómo lo puedo hacer?

Paula dijo...

Hola Ana. Ya he hecho la carta, pero no puedo hacer el telegrama. He probado con varios programas e imagenes pero no me deja.
Podría hacerlo sin imagen al fondo, poniendo simplemente el resumen.
El video ya esta sin música y algo más completo.
Besos

Paula dijo...

Bueno, pues ya he hecho el intento del tlegrama, espero a que me lo corrjas.
Saludos :D

Paula dijo...

He cambiado el telegrama y una cosilla de la carta. Estoy con la sensibilidad japonesa ahora.
Recuperte.

Publicar un comentario

Me encanta que me escribas