lunes, 2 de marzo de 2009

Libro de almohada.ÚLTIMA ENTRADA

Sei Shônagon era una dama de la corte de la Emperatriz Sadako, en el Japón del siglo X. Esta curiosa obra, El libro del almohada, es una de las pocas obras literarias escrita por las mujeres de esa región y en esa época.

Se supone que su nombre proviene de un cajón en la cabecera de la cama en el que se guardaban diarios personales o cartas. Este libro es de una belleza singular, son textos cortos que relatan escenas de la vida cotidiana en la corte desde un particular punto de vista. Estos relatos alternan con listados sobre diversos temas, como el de “las cosas que desagradan” o “las cosas que ganan al ser pintadas”. El libro de la almohada propone una mirada distinta para el mundo que nos rodea.

Vamos a leer algunos textos:
137. Nubes
Me encantan las blancas, purpúreas y negras nubes, y las nubes de lluvia cuando las lleva el viento. Es encantador al amanecer ver las oscuras nubes que poco a poco se vuelven blancas. Creo que esto ha sido descrito en un poema chino que dice algo sobre “los tintes que se retiran al amanecer”.
Es conmovedor ver pasar un tenue jirón nube sobre la luna brillante.
16. Cosas que emocionan
Ver un espejo extranjero con su luna manchada. Una persona de alta condición detiene su carroza, y ordena a su sirviente que solicite una cita. Encender un incienso muy bueno, y acostarme sola. Lavarme el cabello, maquillarme y vestir ropas perfumadas. En este caso me siento feliz y noble, aun cuando nadie me observe. Una noche que espero a mi amante, al escuchar el ruido de la lluvia en mi puerta y el golpeteo del viento, sin motivo y de repente me sobresalto.



Cosas sórdidas
El revés de un bordado.El interior de la oreja de un gato.Crías de ratón, todavía sin pelo, que salen retorciéndose de su guarida.Las junturas de un abrigo de piel que no han sido todavía cosidas.La oscuridad en un lugar que da la sensación de no estar demasiado limpio.Una mujer poco atractiva que cuida a muchos niños.Una mujer que se enferma y permanece doliente durante largo tiempo. En el recuerdo de su amante, no especialmente devoto de ella, debe de parecer casi sórdida.

Imita a la escritora y regálame dos textos, uno que sea una lista sobre... las cosa pequeñas, minúsculas, mínimas y el otro un texto corto que sea una tu opinión sobre el trabajo en el blog, en general ( recuerda que empezamos en septiembre y hay más de cuarenta entradas)
Pd: adorna tu entrada con algún dibujo japonés...
Saludos desde el faro.

Próxima entrada y última: Pule tus textos

6 comentarios:

Julia dijo...

Hola profe
no entiendo que es eso de la reflexion sobre lo minimo
si has hablado en el anterior de las cosas minimas, supuestamente ya as reflexionado sobre ella, ¿no?

Paloma dijo...

Hola profe

he mejorado el blog
y he hecholo que me faltaba
pero no me queda claro lo de la sensibilidad japonesa ,
perdona pero es que no me e epodido meter en el blog este finde semana me tuve que ir a casade raquel para hacer el trabajo de ingles porque tenemos problemas con el imagenio que va mal o algo asi
y cuando me llamo natalia para decirme lo del blog estaba fuera y me ha dicho hoy por la mañana y me e tenido que ir al farnesio ha hacerlo ,

paloma

Miriam dijo...

Hola Ana:
Soy Miriam.
He mirado un comentario del 1 de marzo y digo que ya estan los haigas y todo eso ya lo tenia en el blog el sabado el dia que habia que entregarlo y todo estaba terminado el sabado. Me gustaria que me dijeras con exactitud cuales son mis despites para poder corregirlos la proxima vez, porque creo que lo he entregado todo en la fecha indicada. En lo referente a esta última nota me gustaría que me dijeras cuales han sido mis fallos ya que le he puesto mucho empeño y dedicacion al blog, así de esta manera podré obtener la nota que me gustaría tener, ya que este tipo de actividades me gusta mucho realizarlas y quiero aprender a hacerlas lo mejor posible.
GRACIAS

Hector dijo...

La nota que has puesto es la definitibA
¿pero si has puesto mas trabajos?

Paloma dijo...

hola profe

gracias por aprovarme !!
el blog

voy a mejorar el telegrama

y gracias por darme otra oportunidad

Miriam dijo...

ANA SOY MIRIAM HOY DOMINGO DIA 15-3-09 TE ACABO DE MANDAR POR CORREO ELECTRONICO EL TRABAJO DE LAS PREGUNTAS DEL LIBRO DEL LAZARILLO DE TORMES. DIME SI TE HA LLEGADO DEJAME UN COMENTARIO EN EL BLOG. PORFAVOR

Publicar un comentario

Me encanta que me escribas