lunes, 27 de octubre de 2008

Concierto de palabras

Pincha en cada una de las palabras subrayadas... ¡Cada una tiene su sonido, te lo aseguro
Cierto día un hombre entró en una sala de conciertos, donde un grupo de músicos de improvisaban sentimientos a través de los sonidos. Con ademán seguro y modales educadísimos se dirigió a ellos y les explicó que estaba escribiendo una historia acerca del dolor de una mujer que había perdido recientemente al hombre que amaba ¿Podrían ponerle música a esa historia?" terminó diciendo. Por extraño que parezca los músicos no se sorprendieron de tan extravagante petición y acometieron una pieza de tristeza atroz.
Tras los aplausos, los músicos, seguidos por el hombre , abandonaron la sala y, ya en la calle, contemplaron cómo las primeras gotas de agua se aplastaban rítmicamente contra el suelo; poco a poco la lluvia comenzó a ser más y más fuerte, tanto que los primeros regueros de agua comenzaron a aparecer sobre el asfalto... "¿Podría crear una historia para este sonido?" le preguntaron ...

¡Lluvia en la letra de una canción, hay tantas y tantas canciones que hablan de lluvia...! como ejemplo, te diré que En la e-casa de Bob (www.bobdylan.com) disponen de uno de esos artilugios de búsqueda terminológica para descubrir qué palabras aparecen con más frecuencia en sus canciones, una de ellas es 'rain', que aparece 40 veces; quizá se deba a que algunas gotas merecen la inmortalidad de ser repetidas:

"el llanto de la lluvia cantó como una trompeta" (Lay down your weary tune)
"las armónicas tocan las notas de esqueleto de la lluvia" (Visions of Johanna)
Bien, pues ahora te toca a ti. Tienes que componer la letra de una canción (no olvides ni el título ni el estribillo) relacionada con la lluvia. Tienes varias posibilidades: puedes reflejar el sonido de la lluvia, o intentar describir los sentimientos que te produce la lluvia, o ambas cosas a la vez o lo que se te ocurra.
Puede serte útil hacer una lista de palabras relacionadas con el sonido de la lluvia como: lloviznar, chispear, jarrear... Piensa tambien en otras que aunque no estén relacionadas con la lluvia te pueden servir: susurrar, sisear, chillar, cantar, tatarear,gritar... Hazte esta pregunta ¿A mí la lluvia qué me evoca, qué me sugiere? ¿Tristeza, alegría, melancolía...?. Ése es el tono de la canción: relajante, rápido etc.
Cuando tengas todo este material preparado, no olvides que una canción es una historia acompañada de música. Por eso antes de escribir, idea, inspírate en la música de alguna canción, pero no copies la letra, dota de ritmo a tu historia, incluye figuras retóricas, juega con las palabras, elige los términos no solo por su significado, sino también por su sonido (lluvia, ¿Recuerdas?) ¡Diviértete, crea!
*****
Pero antes, contesta estas preguntas (cópialas en tu blog y pon tus propias respuestas, las contestaciones que aparecen son simples ejemplos), pero recuerda, está prohibido contestar de forma tradicional. ¡Sé original, escribe, sueña, canta!

¿Antes de la música qué hubo: silencio o ruido?
Quizás una palabra sentada en una silla deseando que le dijeran: ¿Bailas?

********

¿ Y antes de la palabra, dónde estaban los límites del pensamiento?
Sin duda prendidos de las notas de un pentagrama que se movían a ritmo de jazz

********
¿Puedes describir en menos de 30 palabras cómo nació la canción?




La palabra a la música:
-Entre tú y yo, no puede haber un NO:
Nacimiento de la canción
********
¿ Pero en la canción, qué es más importante, la palabra o la música, o es imposible de separar?









Saludos desde el faro




próxima entrada mediados de noviembre

4 comentarios:

RaqUeL dijo...

Hola Ana:


No entiendo lo que hay que hacer en la nueva entrada, ¿me lo puedes explicar?

Adios


Gracias

Julia dijo...

Uy que liooooooo...
¿Una cancion entera? Uff... lo que no me ha quedado my claro es lo de las preguntas del final, ¿donde hay que ponerlas? ¿en una entrada nueva?


Adiossss

Julia dijo...

Hola:
No me has puesto la nota en el blog lo que pasa es que en la ultima entrada tengo un comentario, pero de Natalia...
supongo que creerias que me lo habias puesto ya...




Adiosss

RaqUeL dijo...

Ana no lo entiendo....

Publicar un comentario

Me encanta que me escribas