
Sei Shônagon era una dama de la corte de la Emperatriz Sadako, en el Japón del siglo X. Esta curiosa obra,
El libro del almohada, es una de las pocas obras literarias escrita por las mujeres de esa región y en esa época.
Se supone que su nombre proviene de un cajón en la cabecera de la cama en el que se guardaban diarios personales o cartas. Este libro es de una belleza singular, son textos cortos que relatan escenas de la vida cotidiana en la corte desde un particular punto de vista. Estos relatos alternan con listados sobre diversos temas, como el de “las cosas que desagradan” o “las cosas que ganan al ser pintadas”. El libro de la almohada propone una mirada distinta para el mundo que nos rodea.
Vamos a leer algunos textos:
137. Nubes
Me encantan las blancas, purpúreas y negras nubes, y las nubes de lluvia cuando las lleva el viento. Es encantador al amanecer ver las oscuras nubes que poco a poco se vuelven blancas. Creo que esto ha sido descrito en un poema chino que dice algo sobre “los tintes que se retiran al amanecer”.
Es conmovedor ver pasar un tenue jirón nube sobre la luna brillante.
16. Cosas que emocionan
Ver un espejo extranjero con su luna manchada. Una persona de alta condición detiene su carroza, y ordena a su sirviente que solicite una cita. Encender un incienso muy bueno, y acostarme sola. Lavarme el cabello, maquillarme y vestir ropas perfumadas. En este caso
me siento feliz y noble, aun cuando nadie me observe. Una noche que espero a mi amante, al escuchar el ruido de la lluvia en mi puerta y el golpeteo del viento, sin motivo y de repente me sobresalto.
Cosas sórdidas
El revés de un bordado.El interior de la oreja de un gato.Crías de ratón, todavía sin pelo, que salen retorciéndose de su guarida.Las junturas de un abrigo de piel que no han sido todavía cosidas.La oscuridad en un lugar que da la sensación de no estar demasiado limpio.Una mujer poco atractiva que cuida a muchos niños.Una mujer que se enferma y permanece doliente durante largo tiempo. En el recuerdo de su amante, no especialmente devoto de ella, debe de parecer casi sórdida.
Imita a la escritora y regálame dos textos, uno que sea una lista sobre... las cosa pequeñas, minúsculas, mínimas y el otro un texto corto que sea una tu opinión sobre el trabajo en el blog, en general ( recuerda que empezamos en septiembre y hay más de cuarenta entradas)
Pd: adorna tu entrada con algún dibujo japonés...
Saludos desde el faro.
Próxima entrada y última: Pule tus textos